Novedades

¨Rehabilitación de dos Espacios para Crecer en República Dominicana¨

La Piña y Bayona son dos barrios marginales de la capital de República Dominicana, que presentan elevados índices de pobreza y delincuencia. Ambos barrios se caracterizan por presentar un crecimiento urbanístico desorganizado y sin planificación de alcantarillados, agua y electrificación, lo que conlleva problemas de salud debido a la falta de saneamiento ambiental y la contaminación. La situación económica de la población es precaria debido a los bajos ingresos que perciben, debido a que la mayoría de sus pobladores se dedican a trabajos provisionales como la venta ambulante, sin ninguna garantía de ingresos fijos.

La mayoría de los niños y adolescentes que residen en estos barrios trabajan en sus ratos libres, cuando salen de la escuela. Estos menores, aunque sí acuden a la escuela, disponen de mucho tiempo libre del que habitualmente disfrutan en la calle. En un entorno de estas características, la calle se convierte en un lugar en el que es habitual encontrar prácticas relacionadas con la droga, el narcotráfico, la delincuencia, la prostitución infantil, etc. Los Espacios para Crecer son un buen modo de prevenir estas dinámicas y ofrecen un refuerzo educativo adicional a la escuela, apoyando a aquellos menores que se encuentran más rezagados y motivando el interés por el aprendizaje.

Asociación Navarra Nuevo Futuro va a dar continuidad al proceso de apoyo educativo, mejorando la calidad y la funcionalidad de los Espacios para Crecer a través de la rehabilitación de las instalaciones, la dotación de mobiliario, materiales educativos y didácticos y la formación de padres en temas de salud infantil y nutricional y salud materno-infantil.