Novedades

"I Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010 (Tric 2010)"

La Bienal del Caribe (BC) fue concebida en Santo Domingo en 1992, como certamen y encuentro dedicado especializado en la pintura del Caribe y Centroamérica, incluyendo las grandes y pequeñas Antillas, México, Colombia, Venezuela, Guyana, Cayena y Suriname. En sus dos últimas ediciones (2001 y 2003), acoge a los llamados “transterrados” o artistas caribeños de “la diáspora”, radicados especialmente en las ciudades de Miami y Nueva York.

La I Trienal Internacional del Caribe se enfoca hacia nuevos horizontes de contenido y proyección con un tema único y central: Arte y Medio Ambiente, abarcando la participación de manifestaciones creativas de alto valor, procedentes de todas las áreas geográfico-lingüísticas del Caribe: anglófono, francófono, hispano, holandés, Gran Caribe, Miami y Centroamérica.

Esta primera edición de la I Trienal Internacional del Caribe está dirigida por el Comité Organizador, compuesto por María Elena Ditrén, Directora Ejecutiva de la Trienal y Directora del Museo de Arte Moderno; Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Sara Hermann, Secretaría General de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA); Abil Peralta Agüero, Coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; Dustin Muñoz, Subdirector General de Bellas Artes y Rafael Read, representante cultural de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Los especialistas en artes visuales que integran el Comité Organizador se constituyen en el Comité Curatorial de la I Trienal Internacional del Caribe, el cual tiene a su cargo la selección de los artistas invitados especiales. Asimismo, la selección de los artistas participantes está a cargo de los curadores Dominique Brebión (Caribe francófono), Jorge Luis Gutiérrez (Gran Caribe y Miami), José Manuel Noceda (Centroamérica), Danilo de los Santos (Caribe hispano) y Jennifer Smit (Caribe holandés).

Los artistas invitados especiales de este magno evento son: Tony Capellán (República Dominicana), María Fernanda Cardoso (Colombia), Luis Cruz Azaceta (Cuba), Phillipe Dodard (Haití), Tirzo Martha (Curazao) y Pepón Osorio (Puerto Rico).

El Comité Organizador ha designado un jurado internacional de premiación compuesto por los especialistas Orlando Britto Jinorio, Curador Independiente (España), Dra. Michéle Dalmace, Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux (Francia), Dra. Carol Damian Directora del Patricia and Phillip Frost Art Museum (Miami), Myrna Guerrero Villalona, miembro de AICA-República Dominicana y Yacouba Konaté, Presidente de AICA Internacional (Costa de Marfil/Francia).

El Jurado de Premiación otorgará un Premio Editorial que consistirá en la edición de un catálogo monográfico que se producirá en la República Dominicana; un Premio de exhibición que consistirá en una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana que incluirá un catálogo de la exposición, transporte, seguro de las obras, viaje y estadía del artista; un Premio de Residencia Artística en la República Dominicana , que consistirá en la participación, durante un período de 15 a 30 días, en un programa de artistas en residencia, sujeto a un contrato. Incluirá transporte y gastos de manutención por el tiempo señalado. El Jurado podrá conceder reconocimientos y menciones de honor.

En esta primera edición de la I Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo 2010, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno, proyectan este evento inspirándose en la profunda vocación de la “Ciudad del Ozama” como espacio de encuentro regional y diálogo fraterno en torno a las problemáticas sociales, culturales, políticas y ecológicas más inquietantes que afronta la humanidad de nuestro tiempo. De hecho, la XV Conferencia Internacional de la Organización de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), celebrada en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre de 2009, concluyó, luego de un insólito “acuerdo” de renuncia -entre los principales países industrializados- a la firma de un pacto político anticalentamiento, equivalente a la ratificación del Protocolo de Kioto (2005). La intensificación del diálogo y de los procesos transdisciplinarios, propiciando soluciones efectivas ante la complejidad de la actual crisis climática planetaria, no sólo se plantea como imperativo de orden ético y moral, sino también como desafío ideológico, concerniente a todas las naciones, a todos los sectores -políticos, económicos, científicos, culturales, comunitarios, pro-fesionales o ciudadanos, pues el predominio de los valores económicos sobre los ecológicos resulta una de las primeras causas de esta crisis.

La l Trienal Internacional del Caribe se proyecta como plataforma privilegiada de empoderamiento para el arte y los artistas contemporáneos del Caribe y Centroamérica; como nueva apuesta al diálogo multicultural, edificador, abierto, reflexivo, poético, transparente, festivo, propositivo, fraternal e impostergable desde y a través de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Sin límites de medios, ideas o recursos expresivos, la TRIC /2010 se enfoca especialmente en artistas cuyas propuestas comparten el hecho de plantearnos un intenso cuestionamiento sobre los múltiples elementos que configuran las complejas identidades y realidades sociales contemporáneas, así como una preocupación esencial por los efectos dañinos que resultan de la vertiginosa degradación que los distintos grupos humanos, vienen infligiendo a la biodiversidad, al medioambiente y al ecosistema, muchas veces a través de procesos de explotación, “desarrollo” y consumo de los recursos naturales no renovables.

Para más información sobre este evento dirigirse al Museo de Arte Moderno de la República Dominicana ubicado en la Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con el teléfono: 809-685-2153 extensiones 225/226 ó escribiendo a trienalinternacionaldelcaribe@gmail.com
www.trienalinternacionaldelcaribe.blogspot.com
.