Alianzas

Memorando de Entendimiento entre el Grupo Excelencias y la Fundación para el Desarrollo Humano de América y el Caribe.

CONSIDERANDO:

Que el Grupo Excelencias, nombre comercial de la  empresa Exclusivas Latinoamericanas ELA, S.L, radicada en Capitán Haya 16-9 B, Madrid 28020, España, especializada en productos y servicios de diferentes áreas del mundo de la comunicación.  

Que el Grupo Excelencias tiene entre sus objetivos, contribuir a la integración de los países del Caribe a través de la industria turística y la cultura, como se manifiesta en su Portal Digital Caribeinsider www.caribeinsider.com con información detallada de los países del área.  

Que el Grupo Excelencias conciente del papel de las empresas en el desarrollo social, cumple con el principio de Responsabilidad Social Corporativa, y en este marco apoya a través de terceros, y participa en campañas de beneficio social contribuyendo al desarrollo de los pueblos de América y el Caribe. 

Que el Grupo Excelencias mantiene relaciones comerciales basadas en los valores, necesidades e inquietudes de su entorno 

Que el Grupo Excelencias se siente comprometido con el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, manteniendo una actitud consecuente en este sentido y resaltando en sus publicaciones estos principios.  

Que la Fundación para el Desarrollo Humano de América y el Caribe es una fundación de interés privado sin fines de lucro, independiente, aconfesional y apartidista, que tiene como objetivo apoyar a los sectores de la población más pobres y marginados, contribuyendo a su desarrollo e integración plena a la sociedad.

Que de acuerdo con su visión, la pobreza, desigualdad, el deterioro del medio ambiente y los desastres naturales, tiene su origen  en las políticas económicas y sociales imperantes y el uso irracional de los recursos naturales entre otros factores y que la vía más eficaz para cambiar esta situación es realizando acciones que contribuyan a transformar  las causas que lo generan.

Que los referidos cambios se pueden lograr con el apoyo, la solidaridad y la cooperación  internacional a los programas, proyectos y actividades que identifican los países, las comunidades y actores locales en beneficio de las poblaciones  más vulnerables social y económicamente.

Que la misión de la Fundación para el Desarrollo Humano de América y el Caribe es contribuir al desarrollo integral de los países, comunidades y población más vulnerables, promoviendo y acompañando acciones relacionadas con el desarrollo humano local, la preservación y conservación del medio ambiente y la gestión de los riesgos naturales, en un proceso participativo y con equidad en las que se fomenten las capacidades nacionales y locales y soluciones concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.    

ACUERDAN:

 Articulo No. 1

1.1 Las Partes convienen en el presente Memorando de Entendimiento con el propósito de contribuir eficazmente al cumplimiento de sus intereses y objetivos comunes. 

1.2 Las Partes mantendrán estrecha coordinación y cooperarán en temas de común acuerdo, incluyendo la ejecución de proyectos en las áreas específicas de mutuo interés, con énfasis en los siguientes temas: 

Sector Cultura

  • Formación de recursos humanos para la gestión cultural en diferentes ámbitos.
  • Conservación, investigación, recuperación y uso social del patrimonio cultural integral.
  • Apoyo a programas, encuentros, talleres, cursos.
  • Apoyo a la pequeña y mediana empresa para la comercialización de productos culturales.
  • Apoyo a la creatividad y la producción cultural.
  • Formación de profesionales y promotores de la cultura.

  Sector Turismo

  • Promover la investigación y desarrollo de temas relacionados con la calidad, la seguridad y accesibilidad en el turismo.
  • Contribuir a la elaboración de una normativa  sobre accesibilidad y calidad de los espacios turísticos y recreativos en los destinos turísticos regionales
  • Contribuir a la implementación de un sistema educativo - informativo y de servicios integral sobre turismo para el  personal del sector turístico.
  • Promover la capacitación permanente de aquellos involucrados en la actividad turística.
  • Capacitación a jóvenes de bajos o ningún ingreso para su inserción en la actividad turística.

  Sector Medio Ambiente

  • Apoyar iniciativas para el uso eficiente de la energía y la promoción de energía renovable.
  • Capacitación de organizaciones comunitarias en temas de gestión ambiental y manejo sostenibles de recursos.
  • Apoyo a programas, proyectos y actividades relacionados con la formación en gestión ambiental y desarrollo sostenible.
  • Contribuir al conocimiento sobre la importancia del medio ambiente.

  Sector de reducción de riesgo

  • Apoyo a investigaciones sobre peligros naturales, vulnerabilidad y riesgo,   impacto ambiental y adaptación a cambios climáticos.
  • Apoyo a programas, proyectos y actividades relacionados con la formación en gestión de riesgo.
  • Contribuir al conocimiento sobre la importancia de la gestión del riesgo y los desastres naturales.

  Otros temas que las Partes definan de común acuerdo   

Lo previsto en el presente artículo no impedirá que las partes puedan gestionar recursos de cooperación de otras instituciones para el desarrollo y ejecución de estos u otros temas. Las Partes se informarán mutuamente sobre el desarrollo y el progreso de aquellas actividades que sean de interés común e intercambiarán en forma regular información y documentos sobre las mismas, que no estén sujetos a restricciones de confidencialidad. 

Artículo No. 2

Las Partes invitarán, recíprocamente, a sus representantes que participen en las reuniones en las cuales sean admitidos observadores, de conformidad con la práctica usual de las Fundaciones y cuando vayan a considerarse temas de  interés común. 

Artículo No. 3

Las Partes se comprometen a mantener consultas periódicas sobre los aspectos relativos a la ejecución del presente Memorando y podrán, de mutuo acuerdo, proponer nuevas modalidades para mejorar su eficiencia. 

Artículo No. 4

En el caso de que surja alguna controversia en la aplicación o interpretación del presente Memorando de Entendimiento, las partes acuerdan que serán resueltas mediante negociación directa entre las partes.  

Artículo No. 5

El presente Memorando entrará en vigor a partir de la suscripción por las Partes y tendrá una vigencia indefinida. Podrá ser enmendado de común acuerdo y terminado por cualquiera de las Partes mediante un aviso por escrito con tres meses de anticipación.    

Artículo No. 6

Con la finalidad de operativizar el presente Memorando de Entendimiento, las partes trabajaran en la elaboración de un Plan de Acción de carácter bianual en la que se expresen las actividades a desarrollar, objetivos, resultados, tiempo y financiamiento.