Novedades

¨Desarrollo humano sostenible: Propicia el PNUD Cuba el debate en la Feria Internacional del Libro de La Habana¨

El intercambio, realizado a sala llena, brindó la oportunidad al público especializado de conocer, a través de los propios especialistas cubanos, el vínculo entre el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en Cuba, abordado desde distintas dimensiones: la ambiental, la equidad social y la local. La presencia en el público asistente de especialistas de centros de investigación, institutos especializados, la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, organizaciones de mujeres y jóvenes, representantes de organismos nacionales de Medio Ambiente, del Ministerio de Economía y de la Oficina de Estadísticas denotó la importancia del informe como un instrumento de trabajo para los investigadores, economistas y decisores, teniendo en cuenta que la equidad social y la sostenibilidad ambiental siempre han sido prioridades del país.

En su intervención, el Centro Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) recalcó la oportunidad que ha representado contar con la información que brindan los IDH en torno al desarrollo humano, profundizando cada año en un tema diferente. Por otra parte el Informe 2011 como un documento que integra de una forma sabia elementos que tienen que ver con el desarrollo económico, social y ambiental. Asimismo, el CIEM agradeció la cooperación que se ha establecido entre esa institución cubana y el PNUD, para elaborar los Informes de Desarrollo Humano Nacionales.

Al decir de la Universidad de La Habana, la equidad ha sido abordada por los informes de desarrollo humano desde su propia creación en 1990. Pero sin dudas, esta edición trata con un mayor grado de complejidad la medición de la equidad o en su defecto estudia los procesos sociales que se construyen en los diferentes países que analiza el informe. Destacó también lo interesante que resulta la correlación entre las tazas relacionadas con el género y las relacionadas con medioambiente. Los panelistas expusieron también su interpretación del concepto de Desarrollo visto como proceso y como resultado. Así quedó ejemplificado por parte de la Universidad de Villa Clara a través del concepto de desarrollo territorial como un proceso localizado de cambio social sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente del territorio.

Para la Agencia de Medio Ambiente el informe contiene datos que ayudan a repensar las medidas, que desde el punto de vista ambiental se toman para mejorar la sostenibilidad y mitigar el efecto de las amenazas medioambientales en el desarrollo humano, así como las percepciones sobre bienestar y medio ambiente. Estos son solo algunos ejemplos de la utilidad que tiene el informe para el segmento ambiental del país.

Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y Representante Residente del PNUD, expresó en su intervención que ha sido una alta satisfacción, coincidiendo con la apertura de la Feria, disponer de un espacio para promover el intercambio en torno al Informe de Desarrollo Humano, en un país que se destaca por un alto índice de Desarrollo Humano, ocupando actualmente el lugar 51, y por la aplicación  de políticas dirigidas a promover el desarrollo sostenible, principios que han sido reafirmados con el  proceso de actualización del modelo económico y social.

Respecto al Río+20 la Representante del PNUD expresó que el informe busca aportar nuevas aristas  al diálogo internacional, a través de los lentes del desarrollo humano y la equidad. El informe plantea algunas propuestas para mejorar la equidad, como  por ejemplo el acceso a energía renovable, agua y saneamiento y salud reproductiva las que pueden mejorar tanto la sostenibilidad como el desarrollo humano. Sugiere además que se debe prestar especial atención a las iniciativas locales, las que pueden ser muy eficientes y beneficiosas en temas sociales y de medioambiente.

Los participantes en el encuentro pudieron visitar también la exposición organizada con el Instituto Superior de Diseño, donde se exhibieron innovadoras propuestas realizadas por los estudiantes del Instituto sobre la conservación del manglar, el uso alternativo de especies como el marabú y el ahorro de energía. Los asistentes a la XXI Feria Internacional de Libro de La Habana, también tuvieron la oportunidad de visitar el stand de las Naciones Unidas en el marco de la Feria, en el que se expusieron y distribuyeron una amplia gama de publicaciones con variados temas como la protección del medioambiente y cambio climático, desarrollo sostenible, el gran caribe, cultura, población, seguridad alimentaria, salud, género, infancia y juventud.