Novedades

“Cambio climático, reducción de riesgos y seguridad alimentaria”

El moderador del foro y docente de la UMSA, Emilio García Apaza, comentó que el foro es un intento por buscar nuevas formas de intervención para dar tratamiento a la temática del cambio climático y la seguridad alimentaria, posibilitar un trabajo de mayor impacto social y comunitario que impulse la formulación y adopción de herramientas de difusión, concientización y socialización.

El otro propósito es fortalecer y complementar conocimientos de estudiantes, docentes y profesionales, y propiciar la reflexión, discusión, y difusión de propuestas elaboradas por personas y profesionales dentro de las temáticas de interés.

Entre los temas a ser desarrollados están:
- Conceptos y definiciones relacionadas con el cambio climático, seguridad alimentaria y gestión de riesgo.
- Legislación nacional y la identificación de vacíos normativos y legales sobre el tema.
- Cambio climático y seguridad alimentaria (escenarios climáticos, precipitaciones, cambio de uso de suelos, posibles impactos en la seguridad alimentaria, etcétera).
- Reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático (acciones de prevención, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, impacto de actividades humanas sobre la agricultura, etcétera).
- Investigaciones en cambio climático y seguridad alimentaria (riego para uso agropecuario, introducción de variedades y especies resistentes a eventos adversos, transferencia de tecnología, extensión agrícola, identificación de vacíos de investigación).
- Saberes locales, conocimientos ancestrales (pronóstico del tiempo, bioindicadores, calendario agrícola, entre otros).
- Financiamiento para proyectos de seguridad alimentaria, reducción de riesgo de desastres y cambio climático.

Los interesados pueden informarse más, acceder y/o inscribirse al foro virtual a través de la página web http://www.cambioclimatico-pnud.org.bo/.