Novedades

ACNUR presenta a la Unión Europea propuestas para abordar la cuestión migratoria

Las medidas planteadas por António Guterres forman parte de la Iniciativa Central del ACNUR para el Mar Mediterráneo, que incluye el establecimiento de un operativo sólido de búsqueda y rescate, similar al Mare Nostrum, implementado por Italia hasta fines del año pasado.

 

Asimismo, sugiere un esquema de compensación a las compañías navieras por las pérdidas que pudiera causarles rescatar a quienes viajen en embarcaciones precarias.

 

Propone también explorar soluciones urgentes para atender a los refugiados una vez que lleguen a Europa, garantizando un sistema que brinde el apoyo adecuado y evita que unos cuantos países asuman toda la responsabilidad.

 

El plan del ACNUR contiene, además, un proyecto piloto para buscar una mejor distribución geográfica de los sirios que sean reconocidos como refugiados.


El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, recordó que tan sólo en lo que va del año unas 470 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, una cifra muy por encima de las 15 víctimas durante el mismo periodo en 2014.


“Continuar con el status quo no es una opción. La falta de acción para atender este tema significará más gente muriendo”, advirtió Cochetel.

 

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=31875#.VQIb_5xdO1s