Novedades

"Artistas españoles centraron la feria de ArteAmérica del año 2013"

MIAMI, EU La contribución de los artistas españoles a la cultura de Estados Unidos fue el elemento central de la feria de ArteAmérica del año 2013, que coincidirá con el V Centenario de la fundación de Florida, informaron los organizadores.

Mientras la edición de este año estaba dedicada a México y se espera que la de 2012 se centre en Brasil, los organizadores de ArteAmérica han comenzado ya a diseñar lo que sería la feria de 2013.

"El 2013 será sin duda en Florida el año de España y ArteAmérica no puede desaprovechar una oportunidad semejante para mostrar la trascendencia de la aportación de los artistas españoles a la historia de la cultura norteamericana", explicó Leslie Pantin, presidente de ArteAmérica.

Además del despliegue de arte moderno en la feria de 2013, Leslie Pantin y la directora de ArteAmérica, Dora Valdés-Fauli, trabajan también con la Fundación España-Florida 500 años y el Museo de Arte Patricia and Phillip Frost de la Florida International University (FIU) para organizar una gran exposición itinerante ese mismo año por varios museos de Florida.

Carol Damian, directora del museo Frost de FIU, es la curadora de esa gran exposición que llevará el nombre preliminar de "Spain in the Americas - 500 Years of Art".

Damian ha reservado ya el espacio del museo Frost para la inauguración de esta exposición a finales de 2012 para que, a continuación, se traslade a otros museos de Florida y del resto de Estados Unidos, posiblemente Washington y Boston.

Esta ambiciosa exposición incluiría también la aportación de artistas iberoamericanos para mostrar la riqueza y la amplitud de la diversidad artística de raíz latina y la dimensión del legado cultural hispano en Estados Unidos, según destacó Leslie Pantin.

Para Carol Damian, la exposición "Spain in the Americas - 500 Years of Art" se centrará en mostrar la amplitud de la contribución e influencia de los artistas españoles a Estados Unidos.

La muestra incluirá pinturas, esculturas, fotografía y otras aportaciones que tengan un significativo valor artístico o histórico.

Por parte española participarán en el diseño y ejecución de la exposición el Ministerio de Cultura, el Museo de América, el Consulado General de España en Miami y la Fundación España-Florida 500 años.

Esta fundación, privada y sin ánimo de lucro, fue creada hace dos años con el objetivo de aprovechar la conmemoración del V Centenario de Florida para destacar la contribución española a la historia de este estado y la trascendencia de la dimensión del legado hispano de Estados Unidos.

La novena edición de ArteAméricas, la feria de arte latinoamericano más destacada del mundo, concluyó el domingo 26 de marzo, tras rendir tributo a los grandes maestros mexicanos, entre otros Diego Rivera, Siqueiros, Jose Clemente Orozco, Fridha Kahlo o Rufino Tamayo.

En total, más de medio centenar de artistas mexicanos se presentaron en la feria que incluyó la presencia de la prestigiosa galería mexicana Arvil.

México fue el primer país invitado dentro de esta iniciativa centrada en promover el arte de las diversas naciones que componen la región.