Novedades

"Aumenta la oferta de turismo de naturaleza en destinos cubanos"

Cuba entró en el top 25 de los destinos mejor posicionados en el apartado de Patrimonio y Cultura, explicó la gerente general de la agencia de viajes Ecotur S.A., Zady Abud Morejón, en la segunda jornada de la Feria, que se desarrolla hasta el viernes 11 en Cayo Santa María, en la costa norte central del país caribeño.

Esta es una dimensión de amplio respaldo en la marca de un país y refleja la capacidad de una nación para comunicar sus valores culturales -completa y positivamente-, desde la historia y el lenguaje, hasta las atracciones naturales y artísticas incluyendo a la belleza natural, explicó.

Al hablar sobre los mercados emisores de turismo de naturaleza hacia Cuba, la directiva destacó a Francia, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos como los más importantes, y explicó que recientemente se ha incorporado con gran interés Canadá.

Destacó que, a diferencia de otras modalidades turísticas,  quienes escogen a la naturaleza como motivo de viaje lo hacen durante todo el año. Es un segmento muy estable, en el que abundan personas de la tercera edad con interés por la conservación del medio ambiente y por el mejoramiento del bienestar de las comunidades locales.

Sobre los productos turísticos de naturaleza explicó que actualmente se concentran en zonas como Baracoa; el sur de la provincia de Granma, con sus Parques Nacionales Turquino y  Desembarco del Granma; el centro de la isla, abarcando Topes de Collantes, Hanabanilla y Alturas de Banao; la Península de Zapata y el occidental Valle de Viñales y Mil Cumbres, por sólo mencionar algunas de las áreas de mayor significación.

Dentro de las oportunidades de ecoturismo que se pueden disfrutar en Cuba se destacan más de 100 senderos, recorridos y caminatas en áreas protegidas de diferentes categorías, diseñados para mostrar al visitante los valores más significativos de la flora y la fauna locales, así como el trekking en parques naturales y áreas protegidas.

Igualmente es muy atractiva la observación de aves, pues Cuba posee la mayor diversidad de aves de las Antillas, con alrededor de 400 especies registradas, de las cuales 156 anidan en su territorio, siendo migratorias 260 especies.

Otras opciones son las cabalgatas a través de valles intramontanos, los programas de cicloturismo o las visitas a zoo-criaderos, sitios donde se crían y reproducen especies de fauna en peligro de extinción.

También se pueden conocer fincas campesinas que brindan la posibilidad de interactuar con lo más genuino de las raíces cubanas, y la pesca deportiva, principalmente en áreas protegidas marinas, en la modalidad de captura y suelta.

Uno de los productos más demandados y atractivo como opcional son los jeep safaris, con su marca Nature Tour, operados por Ecotur en los principales destinos de Cuba.

Todas estas ofertas naturales fueron presentadas en FITCuba por Ecotur, receptivo líder en la promoción y venta del turismo de naturaleza, en forma de Catálogo Digital bajo el título “El producto turístico de naturaleza en Cuba”.