Novedades

Ballet Nacional de Cuba homenajeará a la UNESCO en su 70 aniversario

La iniciativa es auspiciada por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.

 

La pieza danzaria de dos actos cuenta con la coreografía de la prima ballerina assoluta y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Alicia Alonso, sobre un libreto de José Ramón Neyra. La música corresponde al maestro Juan Piñera y, los diseños, a Salvador Fernández.

 

Los roles protagónicos serán interpretados por los primeros bailarines del BNC, Amaya Rodríguez y José Losada, secundados por bailarines principales, solistas y cuerpo de baile.

 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía dirigida por Alonso, estrenó la obra en 1998 en el marco del 16 Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde fue aclamada por la crítica y el público.

 

En esta oportunidad, Tula subirá a las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, nombrada así en homenaje a la escritora.

 

Gertrudis Gómez de Avellaneda, también conocida como "Tula" y "La peregrina", fue una reconocida intelectual del siglo XIX, considerada pionera del movimiento romántico. Incursionó en la narrativa, la poesía y el drama, con obras cumbre como Sab, Leoncia, La hija de las flores y Baltasar.

 

Su incesante afán por la abolición de la esclavitud y el reconocimiento de los derechos de la mujer la convierten también en precursora del movimiento feminista hispanoamericano.

 

En 2014, la UNESCO se unió a la celebración del bicentenario de su natalicio.

 

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/ballet_nacional_de_cuba_homenajeara_a_la_unesco_en_su_70_aniversario/#.VP4lh5xdO1s