Novedades

"Brasil y el PMA lanzan Centro de Excelencia contra el Hambre"

Salvador de Bahía, (Brasil) – "Siendo Brasil un campeón mundial en la lucha contra el hambre, el país posee una experiencia muy valiosa que pueden ser compartida con los gobiernos deseosos de aprender cómo lograr resultados positivos en la lucha contra el hambre, y así poder adaptar ese conocimiento a sus propios países", dijo la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran. 

"En ese sentido, el Centro de Excelencia proporcionará un enlace privilegiado para promover la lucha contra el hambre a través de la cooperación Sur-Sur. Brasil se ha tomado muy en serio la lucha contra el hambre y la desnutrición y está ahora entre aquellas naciones que están venciendo al hambre más rápidamente en el mundo. Esta asociación compartirá esos éxitos con otros países que también buscan derrotar el hambre y la malnutrición", agregó la funcionaria.

El Centro de Excelencia, con sede en la capital Brasilia, aprovechará las experiencias del PMA y de Brasil en la lucha contra el hambre, para ayudar a los gobiernos de África, Asia, y América Latina a promover modelos sostenibles de alimentación escolar y otras redes de protección social centradas en la alimentación y la nutrición. El Centro ya ha establecido asociaciones entre el PMA, Brasil, y Mozambique, Timor del Este y Haití.

Los gobiernos también podrán desarrollar y mejorar sus propios programas nacionales al acceder a una plataforma mundial para el intercambio de información sobre las comidas escolares y las mejores prácticas de sus programas de alimentación en las escuelas.

El Centro será dirigido por Daniel Balaban, quien contribuyó a proporcionar meriendas escolares a más de 47 millones de niños cuando presidió el Fondo de Desarrollo Nacional de la Educación de Brasil.

Brasil es famoso por el éxito de su programa Fome Zero (Hambre Cero), la estrategia para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, y el programa brasileño de comidas escolares llega a mas de 45 millones de niños al año. Por su parte, el PMA desarrolla programas de merienda escolar en 60 países de todo el mundo, proporcionando comidas escolares a cerca de 22 millones de niños cada día.

Durante su visita a Brasil, la Directora Ejecutiva del PMA también planea encontrarse con la Presidenta Dilma Rousseff, y  agradecer a Brasil por su determinación en continuar la lucha contra el hambre tanto dentro de Brasil como en el extranjero.

"Quiero darle las gracias por su liderazgo, y por mostrarnos lo que se puede hacer para luchar contra el hambre en Brasil, y también por su creciente papel en apoyo del combate al hambre en todo el mundo que lleva a cabo el PMA", dijo Sheeran.

Sheeran promovió la creación del Centro durante su visita a Brasil en el 2010 donde pudo apreciar  los resultados del programa Fome Zero brasileño. "El año pasado visité los programas de alimentación escolar y comedores comunitarios en los alrededores de Brasilia y fui testigo de cómo Brasil ha establecido un punto de referencia clave, integrando elementos vitales, como es el apoyo a los pequeños agricultores, para que contribuyan a los programas de alimentación en las escuelas, y de esa manera asegurar el derecho que tienen todas las personas a una alimentación y nutrición suficientes", dijo Sheeran. "Junto con Brasil, estamos compartiendo ese conocimiento con el resto del mundo". Puede visitar: http://es.wfp.org