Novedades

"Cuba: Celebran veinte años de proyecto cultural comunitario en callejón habanero de Hamel"

En conferencia de prensa en La Habana, Salvador González Escalona, pintor, muralista, escultor y artesano, y fundador e impulsador del proyecto, explicó que su génesis estuvo en un primer mural que dibujó en la fachada de la casa vecina, a pedido de su dueño, y poco a poco fue extendiéndose por todo el barrio y abarcando otras manifestaciones artísticas hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los símbolos de la capital cubana y lugar obligado para todo aquel que pretenda acercarse a los vericuetos de la cultura afrocubana.

Otro de los frutos de esta labor es su capacidad transformadora en la comunidad. El programa de la noche del 23 es reflejo de esta intención y por eso se aunaron fuerzas con Ópera de la Calle, un proyecto que, desde hace cinco años y de manera muy inteligente y eficaz, traspasa las fronteras de las salas de teatro para llevar el arte lírico a los sectores más populares.

Su creador y director, Ulises Aquino, uno de los principales exponentes del género en Cuba, explicó a la prensa que para esta ocasión han seleccionado fragmentos de uno de sus espectáculos más exitosos, “Cuba, Cuba Cuba”,  junto con pasajes de su más reciente producción, “1959”, obra que transita por los principales momentos de teatro lírico nacional después de ese año y hasta la fecha.

Salvador, por su parte, aprovechó el encuentro con la prensa para anunciar el nuevo proyecto del Callejón: un complejo cultural destinado, fundamentalmente, a niños y jóvenes.

En lo que fuera un solar yermo hasta hace 3 meses ya puede vislumbrarse una nueva instalación con áreas para impartir talleres de grabado, pintura y cerámica; un salón para la enseñanza de las artes escénicas y la danza, un café literario y un amplio espacio diseñado para el juego y la celebración de fiestas y actividades infantiles.