Novedades

"Cuba: Guantánamo-Baracoa, un destino turístico que promete muchas sorpresas a sus visitantes"

En esa cita, convocada precisamente a propósito del lanzamiento del destino turístico Guantánamo-Baracoa y de las actividades por los 500 años  de la fundación de la famosa villa, el funcionario explicó a la prensa nacional e internacional que la zona tiene proyectos muy atractivos que complacerán los más variados gustos, en una mezcla de naturaleza, historia, patrimonio y cultura.

La infraestructura hotelera local comprende unas 389 habitaciones, a las que se suman las ofertas de alojamiento en casas particulares, especialmente en Baracoa, donde ya existen 270 capacidades en esa modalidad.

En esta zona se inaugurará también en breve un nuevo hotel llamado 1511, perteneciente a la cadena Gaviota, que estará ubicado en el centro histórico de la ciudad y recreará la arquitectura colonial de la región.

Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa, señaló que esta región seduce a sus visitantes, tanto nacionales como internacionales, pues logra mezclar todos los atributos posibles, y sobre todo, atrae por el carisma y el encanto de su gente.

Por su parte, Juan Diego Ruiz, coordinador en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organización que patrocina la restauración y los festejos de la ciudad, destacó que el principal objetivo de este proyecto es el rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural, valores que unen a ambos países desde hace siglos.

Señaló que este programa no solo prevé la reconstrucción de otras villas fundacionales del país caribeño, sino que aboga también por el desarrollo económico local, desde la agricultura hasta el trabajo comunitario.

La primera villa fundada en el país por el adelantado Diego Velásquez, en 1511, será el escenario de un apretado programa de actividades que sucederá entre los días 13 y 15 de agosto.

El día 14 se realizará un encuentro de Alcaldes y Personalidades de las Primeras Villas Fundadas en Cuba, y se celebrará la Gala por el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa Nuestra Señora de la Asunción Baracoa, en la Plaza Cacique Hatuey.

En la jornada siguiente, el malecón de la ciudad contará con una Feria  Popular de las Primeras Villas de Cuba, y luego tendrá lugar el lanzamiento del Destino turístico Guantánamo-Baracoa, con la presentación de la publicación Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas con su edición 101.

Justamente a las seis de la tarde se celebrará una misa por la fundación de la villa y luego, a las nueve de la noche, tendrá lugar una asamblea solemne por el 500 aniversario en la Plaza del Ayuntamiento.

La conferencia de prensa tuvo lugar este lunes, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, en la capital de este país.