Novedades

"Cuba: Ministro de Turismo destaca potencial de Baracoa como destino de naturaleza, cultura e historia"

La celebración del medio milenio de la Villa Primada de Cuba es una oportunidad especial para relanzar este destino, al igual que en todo el país, con potencialidades que van más allá del sol y la playa, dijo el funcionario.

Además de sus valores naturales, culturales e históricos, el potencial turístico de Baracoa se desarrolla también con la ampliación y perfeccionamiento de la infraestructura hotelera, que ya llega a las 399 habitaciones. En estos momentos, además, no sólo se desarrolla la oferta hotelera sino la capacidad de alojamiento del sector cuentapropista en la ciudad, que está siendo muy bien acogido por los viajeros.

Marrero destacó que entre los atractivos más buscados por los visitantes a este sitio del extremo oriente cubano, que pasaron de 44 mil en 2010, están las excursiones a lugares de gran belleza natural y con un muy alto grado de biodiversidad y conservación.

En el ámbito de las celebraciones por el medio milenio de Baracoa se presentó la edición especial de la Revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas dedicada a Baracoa (número 101). El señor José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, señaló la importancia de dar a conocer al mundo destinos de tanta belleza natural e histórica, que seducen a los visitantes y les invitan a regresar.

Subrayó el valor de un trabajo de promoción que sea creativo, certero y que exponga con autenticidad los atractivos de cada destino. Consideró que este trabajo también forma parte de la preservación del patrimonio de Cuba,  y agradeció el apoyo del gobierno cubano y la colaboración de organizaciones internacionales en ese empeño.

En la introducción del número 101 de Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, el presidente del Grupo Excelencias afirma: “Una naturaleza imponente, tradiciones músico-danzarias únicas, su gastronomía exótica y el inmenso legado histórico que atesora, conforman para esta ciudad –hasta ayer prácticamente desconocida– un gigantesco acervo de activos turísticos cuyas potencialidades harán florecer por esa comarca, uno de los destinos más prometedores de Cuba y del Caribe”.

En el lanzamiento del destino Guantánamo-Baracoa, que tuvo lugar en el cine Encanto de la ciudad de Baracoa, estuvieron presentes Esteban Lazo, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y otros altos funcionarios del gobierno y personalidades de la cultura, así como funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en la isla y representantes de organismos internacionales.

Durante la tarde del lunes se presentó el libro “Baracoa: Cuna del Cacao”, del historiador de la ciudad, Alejandro Hartmann, quien describió el texto como una aventura y un pasaje a la historia de este fruto hasta llegar a las tradiciones en torno a la elaboración y consumo del chocolate, un alimento típico de la región.

Se celebró una misa especial en homenaje a la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, y como colofón se realizó una Asamblea Solemne en la histórica Plaza del Ayuntamiento.