Novedades

"Cuba mostró todo su potencial para el turismo de naturaleza en TURNAT 2011"

Previsto para cuatro días, el evento tiene ediciones cada dos años en un lugar distinto del país, y en esta oportunidad se celebró en la región central, permitiendo a los participantes visitar sitios de esa zona que se distinguen precisamente por ser entornos naturales de gran atractivo y donde ya se practica el turismo de naturaleza, como es el caso del embalse Hanabanilla, el Nicho en Cienfuegos y Topes de Collantes o el Parque Caguanes, en Santi Spiritus.

En sus jornadas teóricas, TURNAT brindó conferencias y presentaciones para actualizar sobre las propuestas y planes de Cuba con respecto al desarrollo de una modalidad de descanso activa en estrecho vínculo con la naturaleza. En ese marco, una de las intervenciones más interesantes y abarcadoras fue la del director de desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), Alexander Sierra.

Al referirse al trabajo que se realiza en la isla para garantizar la protección de sus recursos naturales, el funcionario explicó que el 23 por ciento del territorio nacional ostenta alguna categoría de manejo, sea Parque Nacional o Reserva Natural, entre otras importantes designaciones.

En ese sentido, dijo que el país posee 11 Parques Nacionales, 12 Reservas Ecológicas, un Elemento Natural Destacado, 12 Refugios de Fauna, dos Paisajes Naturales Protegidos y tres Áreas Protegidas de Recursos Manejados.

Se añaden a esa lista seis Sitios RAMSAR otorgados a los humedales mejor conservados y protegidos del Caribe, como es el caso de Rio Máximo en la oriental provincia de Camagüey y la Ciénaga de Zapata, entre otros.

Destacó además el experto que este archipiélago concentra el dos por ciento de la flora mundial, coleccionada en 13 jardines botánicos distribuidos por todo el país, y que posee conservados fondos marinos y alrededor de cuatro mil kilómetros de arrecifes coralinos.

Anotó Sierra además al sistema montañoso local entre los de mayor altura en el Caribe insular, y la ubicación entre los 10 polos biológicos de mayor diversidad a nivel de las islas.

Entre otra larga relación de valores medioambientales, el directivo reseñó 67 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular, cinco mil 700 kilómetros de costas, más de 500 playas, 500 fuentes de aguas minero-medicinales y un 25 por ciento de área boscosa. Puede visitar: http://www.caribbeannewsdigital.com