Novedades

"Cuba: Proyecto de rescate de La Habana Vieja deslumbró a participantes en FITCuba 2011"

Para mostrar cuánto se ha avanzado en las obras, el historiador de la Ciudad de La Habana, que es uno de los principales promotores de la iniciativa, se auxilió de antiguas imágenes de edificaciones deterioradas que hoy están convertidas en hoteles, museos, instituciones culturales, centros de salud y atención social.

El destacado intelectual disertó sobre la experiencia de restauración integral del patrimonio cultural arquitectónico de la urbe, “la cual adquiere un carácter sustentable y humanista, pues involucra y beneficia a los miembros de la comunidad”, dijo.

En ese sentido, se refirió a la reconstrucción de viviendas, hogares maternos, residencias de ancianos, una escuela para niños discapacitados y la de oficios, donde unos 600 jóvenes aprenden las labores de restauración, “que han sido esenciales en todos estos años”, acotó.

De igual manera, destacó el rescate de los Antiguos Almacenes San José, donde actualmente se exponen y comercializan las obras de artesanos de la isla caribeña, creando un espacio muy particular en el entorno de esa ciudad.

Entre los proyectos más recientes acometidos por su oficina, habló de la reconstrucción de la Casa de las Tejas Verdes, a la entrada del barrio de Miramar, del renacimiento del Museo Napoleónico, y de un ferrocarril que ofrecerá recorridos por la Alameda de Paula.

Leal Spengler comentó sobre los centros de hospedajes revividos, que hoy acogen en esa zona a turistas de todo el mundo, destacando entre ellos los hoteles Santa Isabel, Conde de Villanueva, Palacio O Farrill, Raquel, Los Frailes, Telégrafo, Saratoga, y el recién inaugurado Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, en la Plaza de San Francisco de Asís.

Al respecto también anunció que para el próximo invierno la Compañía Turística Habaguanex abrirá un nuevo hotel frente al Malecón, la más famosa avenida de la capital cubana.

Actualmente el grupo Habaguanex, creado en 1994 por la propia Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, gestiona un total de 19 hoteles ubicados en pleno centro histórico de esa urbe, así como 39 restaurantes y decenas de cafeterías.

Precisamente, Leal Spengler abundó también sobre la reanimación de los bares, restaurantes y la red de tiendas existentes en el Centro Histórico, y enfatizó en la necesidad de rescatar las tradiciones culinarias de Cuba, así como de crear espacios temáticos que puedan hacer aún más atractiva la oferta de esta infraestructura extrahotelera y de servicios que acompaña y anima la vida de la Habana Vieja.