Novedades

Dismininuye el número de Hambrientos

Este año el total de personas que sufre hambre alcanza los 925 millones, en comparación a los 1.023 millones que había en 2009; es decir, casi 100 millones menos de subnutridos, señaló el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graciano da Silva.

Indicó que esta disminución se debe a tres razones principales, la primera es que el entorno económico es más favorable en 2010, lo cual generó más empleo.

“La segunda razón es que ya no tenemos los precios tan elevados de alimentos. El precio de la canasta básica ha bajado un 8% y un 30% si lo comparamos con 2008, donde logró su repunte más elevado”, explicó el representante regional de la FAO.

Y el tercer elemento, agregó el experto, es que los países se dieron cuenta de la gravedad de la crisis y de la importancia de incluir el tema de la seguridad alimentaria en las políticas públicas.

“De manera que hoy día, un número importante de países tiene políticas específicas de combate y erradicación del hambre, políticas de transferencia de ingresos. Un conjunto de políticas sociales que constituye una red de protección a esa pobreza extrema”, recalcó Graciano da Silva.

La FAO destacó que el 98% de los hambrientos vive en países en desarrollo y la gran mayoría se concentra en Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.