Novedades

"Ecuador: enfoque de género es vital en programas de nutrición y salud"

El Ministerio de Salud de Ecuador con la cooperación de PMA está trabajando en la inclusión de género en los programas de salud y nutrición. Esta actividad se financia a través del “Gender Innovation Fund” o Fondo para la Innovación en Género. El programa consta de talleres formativos y el desarrollo de un manual que será la base para incluir la perspectiva de género en futuros proyectos. De esta forma el PMA trabaja para alcanzar metas ambiciosas que mejorarán los resultados en los programas de nutrición con este enfoque.  

La nutrición de mujeres y niños en Ecuador está fuertemente influenciada por complejas relaciones de género, en particular en zonas rurales. El acceso a la comida, los hábitos alimenticios y cuidados de los infantes tienen un estrecho lazo con las prácticas culturales basadas en las relaciones de género a nivel familiar y comunitario. El resultado es la influencia directa de estas relaciones de género en la salud. Por ejemplo, históricamente existe la creencia de que el hombre necesita más comida que la mujer, o en ciertas zonas la mujer come después del hombre. Por esta razón el PMA considera que es importante el trabajo por el acceso igualitario a la comida en Ecuador.

La falta de una perspectiva de género en las intervenciones de nutrición implica ausencia de información y como consecuencia, es difícil determinar los problemas específicos de nutrición para mujeres, hombres, niñas y niños. Así mismo las necesidades específicas de las mujeres y los hombres no son debidamente incluidas en los programas de salud y nutrición. Aunque la cobertura del Ministerio de Salud de Ecuador para las mujeres embarazadas y lactantes (70%) y niños menores de 5 años (60%) son altas a nivel nacional, la información no está desagregada y por lo tanto el análisis de género no es factible.

El Ministerio de Salud del Ecuador hasta el momento no ha incluido en su estrategia la formación a sus trabajadores en temas de nutrición con enfoque de género. Esto se debe en parte a la falta de capacidad en la perspectiva de género, así como la falta de instrumentos de capacitación efectiva. La Coordinación Nacional de Nutrición está desarrollando un marco de protocolos y estándares basados en evidencias científicas donde la transversalización de perspectiva de género en los programas de salud y nutrición es una prioridad política. Con apoyo del PMA se está integrado este enfoque en la estrategia y en las normas técnicas. Puede visitar: http://es.wfp.org/