Novedades

"Ecuador: Firman convenio sobre seguridad alimentaria "

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca-MAGAP, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional  con el  Programa Mundial de Alimentos-PMA, que facilitará la planificación y ejecución de proyectos y programas de Seguridad Alimentaria, principalmente, para reducir el hambre y la desnutrición en el país.  

Por parte del MAGAP, firmó el Eco. Staynley Vera Prieto y por el PMA, su Representante en Ecuador, Eco. Deborah Hines. Con la firma de este convenio, se promoverá iniciativas agro-productivas y el manejo adecuado de los recursos naturales, para que los grupos campesinos más vulnerables y en riesgo, puedan mejorar  la calidad de vida de sus familias.  

El principal de esta Cartera de Estado, indicó: que con la firma de esteque mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos, especialmente para reducir la inseguridad alimentaria y desnutrición. Como primer paso, diseñaremos e implementaremos un proyecto, con todo el soporte y ayuda técnica del Programa Mundial de Alimentos – PMA, para perseguir y conseguir los objetivos propuestos.

Por su parte, Deborah Hines, explicó: El Programa Mundial de Alimentos, busca generar un plan de acceso a los alimentos nutritivos, porque debemos enfrentar y estar preparados ante factores que afectan a la estabilidad de la producción y acceso de alimentos y volatilidad de precios, como el cambio climático, crisis económica, para garantizar  el acceso a los alimentos, acotó.

El Programa Mundial de Alimentos, apoyará técnicamente al MAGAP para fortalecer la capacitad  de los técnicos  de campo en temas de: nutrición, calidad de alimentos, cultivos de productos nutritivos, alerta temprana y preparación de emergencias. Esta capacitación permitirá vincular la producción  de los pequeños agricultores en enfoques integrales, orientados a promover un consumo adecuado de alimentos, así como la generación de medios de vida sostenibles y la adaptación  al cambio climático. Por lo que, en el marco de este  convenio,  se incorporarán  proyectos y/o programas en género, cultura, riesgo y cambio climático como eje transversal.

Asi mismo, el MAGAP y el PMA  se encuentran en permanente coordinación en la preparación y respuesta ante posibles emergencias. Con la firma de este convenio,  el MAGAP promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria y la salud pública del país.