Novedades

El equipo sanitario de la AECID atiende a 700 personas

El equipo médico enviado a Pakistán el pasado martes, 28 de septiembre, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Exteriores y de Cooperación (MAEC), ha atendido hasta el momento a más de 700 personas desde que se instalara el 1 de octubre en la ciudad de Dera Allah Yar, en el Baluchistán paquistaní.

Integrado por pediatras, médicos generalistas, una ginecóloga, personal de enfermería y expertos en logística, el equipo, compuesto por un total de 20 personas, se instaló el jueves pasado en Dera Allah Yar, en cuyo hospital comenzó a dar asistencia al día siguiente.

El hospital, que un principio se hallaba trabajando a un 5% de su capacidad operativa, cuenta ahora, gracias al equipo español, con cuatro consultas –medicina general, ginecología, traumatología y pediatría- y una zona de hospitalización de corta estancia.

El equipo español, que ha viajado al Baluchistán tras solicitarlo el Gobierno paquistaní, trabaja en coordinación con las autoridades locales y la dirección del propio centro sanitario, que sufrió inundaciones durante los momentos más críticos de la catástrofe que asoló a Pakistán y que todavía se mantiene: “aunque se trate de un desastre de desarrollo lento, la situación sigue siendo de enorme gravedad” afirma Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, al frente del Operativo sanitario en Pakistán.

“La 5ª parte del país sigue inundada –continúa Yuste-, para hacerse una idea, habría que pensar que la parte inundada equivale a la superficie de un país de las dimensiones de Italia, todo bajo el agua”.

Según Luis de la Fuente, coordinador médico del equipo, entre las diferentes consultas “se ha atendido hasta el momento a unas 700 personas, eso sin cuantificar la asistencia que hemos empezado a dar hoy en el campo de refugiados, en el que viven desde hace dos meses unas 12.000 personas, y que ha sido bautizado por la población como Tent Camp”. 

Hoy a las 16h., en el tercer día de trabajo y con cortes continuos de electricidad, el equipo ha asistido el nacimiento de un bebé, “está sano, es pequeñito, pesa poco, pero es una gran noticia, sobre todo para la pediatra, después de los cuadros médicos de deshidratación y desnutrición severa que presenta la población infantil que atiende”, asegura de la Fuente.
Diarrea, insuficiencias respiratorias, problemas dermatológicos y, sobre todo desnutrición, son los casos más comunes entre los y las pacientes que atiende el operativo español: “Estas dolencias tienen su origen, en su mayor parte, en las condiciones higiénico-sanitarias a las que está sometida la población tras las inundaciones, aunque la desnutrición severa, común en los campos de refugiados, venga de antes” añade Pablo Yuste.

Este es el segundo envío de personal sanitario realizado por la AECID a la zona. El anterior equipo, que viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado, formado por 10 técnicos sanitarios, estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

Por otro lado, la AECID ha enviado, hasta la fecha, tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán. En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado 6 millones de euros a paliar la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

Esta operativo sanitario, como las acciones anteriores, se enmarca en la operación de emergencia que lleva a cabo la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que mantiene su atención en la evolución de esta crisis humanitaria y en las necesidades de la población paquistaní, y trabaja en coordinación con los Organismos Internacionales y locales que gestionan la emergencia en el terreno.