Novedades

"El viajero y las enfermedades de transmisión sexual"

 ¿Sabe usted que es la Infección gonocócica de las vías genitourinarias?

Es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual, limitada al epitelio cilíndrico y de transición, que difiere en hombres y mujeres en su evolución gravedad y facilidad con que se la identifica.

En los hombres aparece una secreción purulenta de la uretra anterior, con disuria, en el término de dos a siete días después  de la exposición a la infección. La infección puede ser de curso limitado, o a veces  ocasiona un estado de portador crónico y también puede ser de portador asintomático limitado a la uretra anterior.

En las mujeres, unos cuántos días después de la exposición aparece uretritis o cervicitis iniciales, a menudo tan leves que pasan inadvertidas. En mas o menos el 20% de los casos en el primero, segundo u otro período menstrual, con endometritis, salpingitis o peritonitis pelviana y riesgo posterior de infecundidad y embarazo ectópico.

En hombres homosexuales y en mujeres surgen  con frecuencia infecciones faríngeas y anorectales.

¿Cuál es el agente que causa la enfermedad?

El agente que causa la enfermedad es la bacteria  Neisseria gonorrhoeae, el gonococo.

¿En qué países se presenta con mayor frecuencia?

Es una enfermedad  común en todo el mundo que afecta a ambos sexos y en particular a los adolescentes u adultos  jóvenes sexualmente activos.

¿Dónde se encuentra el virus?  

Es una enfermedad exclusivamente humana.

 

 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto  con exudados de las membranas mucosas de las personas infectadas, casi siempre como consecuencia de la actividad  sexual. En los niños mayores de un año la infección se considera indicio de abuso sexual

¿Cuáles son las medidas preventivas?

La  prevención se basa  fundamentalmente en practicar relaciones sexuales más seguras, es decir, evitar múltiples contactos  sexuales o las relaciones sexuales anónimas o causales, y utilizar condones de manera constante.

¿Cuales son  medidas Internacionales?

  • Examen apropiado de los grupos de adolescentes y de adultos jóvenes que provienen de zonas con elevada prevalencia de infecciones por gonococo
  • Cumplimiento de convenios internacionales (por ejemplo, el Acuerdo de Bruselas) respecto a registros, suministro de servicios diagnóstico y tratamiento, y entrevistas con los contactos en los puertos, como los marineros de buques mercantes extranjeros.
  • Medidas que faciliten el intercambio internacional rápido de información relativa a los contactos.