Novedades

"Equipo de logística del PMA: en las líneas del frente en el norte de África"

Mientras el PMA y su socio en Libia, la Media Luna Roja, se preparan para comenzar la primera distribución de alimentos a unas 7,000 personas desplazadas en el este del país, nuestro equipo de logística se encuentra en las primeras líneas. El personal del PMA ya está operando en Bengasi, la ciudad más importante del este de Libia, donde un total de 10,900 toneladas métricas de alimentos - lo suficiente para alimentar a más de medio millón de personas - ha sido enviada al país o se ha pre-posicionado para ser distribuido cuando sea necesario.


Gran parte del trabajo de logística y preparación a futuro para la asistencia humanitaria en Libia, se está llevando a cabo en las zonas desérticas de la frontera con Egipto y Túnez.


“El futuro del sistema público de distribución de alimentos en Libia es muy preocupante para nosotros", dijo el Director de Logística del PMA, Martin Ohlsen. “Nos hemos enterado que el alimento que se está consumiendo en el país no se está restituyendo adecuadamente”.


Nuestras operaciones de logística en el norte de África no solo buscan garantizar asistencia rápida y oportuna del PMA, sino también ayudar a los socios humanitarios que trabajan junto a nosotros.


Preparados para entrar en Libia


En Egipto, el PMA ya ha transportado vía aérea desde Italia una media docena de oficinas móviles prefabricadas para que el personal pueda operar. Además se han enviado seis bodegas para almacenar alimentos, mantas, suministros médicos y otros artículos de ayuda humanitaria. Ellos permanecerán en Salloum, en la frontera de Egipto con Libia, como parte de la planificación de contingencia que busca establecer operaciones de logística en el interior de ese país.

Equipo de logística del PMA también ha conseguido 25.000 metros cuadrados de espacio en Bengasi para almacenar alimentos y suministros para la comunidad humanitaria. En la frontera con Salloum esperan ser transportados más unidades de almacenamiento móvil.

“Nos encontramos ahora preparados para ir a Libia a reforzar aún más nuestro equipo en Bengasi, tan pronto como tengamos acceso humanitario seguro hacia el país", dijo el Coordinador Regional de Logística, Bekim Mahmuti.


Cada detalle es crítico, desde manejar servicio de carga de alimentos y otras ayudas, hasta evaluar la capacidad de los puertos locales y facilitar los requisitos aduaneros para los vehículos y equipos de telecomunicaciones vitales para nuestras operaciones. El personal de logística del PMA está involucrado en todos estos aspectos - tanto para nuestra organización, como también para otras agencias humanitarias.


Ayudando a nuestros socios humanitarios


“Hemos elaborado una lista de transportistas y la hemos divulgado entre la comunidad humanitaria, por lo que si se necesitan los transportistas de inmediato, solo tendrán que ir al sitio web del PMA y buscar la lista completa”, dijo la Oficial de Información de Logística del PMA en Túnez, Esther Russell. “Y podemos hacer mapas de logística personalizados para cualquier organización que lo pida”.


En Túnez, un equipo de tres miembros de logística del PMA, con sede cerca de la frontera, también ha construido dos unidades móviles de almacenamiento - grandes tiendas de campaña – en donde irán las oficinas de emergencia para eventuales operaciones en Libia. También se almacenarán suministros de otras agencias humanitarios.


Una parte esencial de la obra es también garantizar que los alimentos lleguen a miles de personas que huyeron de Libia y permanecen en los campamentos de la frontera de Túnez y Egipto.


En Túnez, por ejemplo, el personal ultima preparativos para que el PMA se haga cargo de los cuatro comedores que alimentan a 7,600 personas - en su mayoría del África subsahariana y de Bangladesh - en el campamento de Shousha, a unos siete kilómetros de la frontera con Libia. El PMA tiene la capacidad de ampliar las operaciones para asistir a 20,000 personas.