Novedades

"España: El PMA felicita al Senado por apoyar la lucha contra el hambre"

MADRID – El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), agradeció la aprobación unánime de la moción que el pleno del Senado español ratificó donde se insta al Gobierno a impulsar el derecho humano a la alimentación y a continuar participando activamente en la lucha contra el hambre.

“España está entre nuestros principales socios en la lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando al PMA recursos vitales, necesarios para desarrollar programas innovadores para asistir a las personas que padecen hambre”, dijo Ramiro Lopes da Silva, Subdirector Ejecutivo del PMA para Relaciones Externas. Con esta iniciativa, el Senado manda un claro mensaje, que recalca el compromiso español para eliminar el hambre de las comunidades más vulnerables del mundo”.

La moción, –que fue  aprobada el 4 de mayo - también solicita al gobierno que continúe trabajando con los diferentes Organismos Multilaterales de Desarrollo especializados en la lucha contra el hambre, poniendo énfasis en sectores prioritarios como son la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Especialmente, se pretende potenciar la estrecha colaboración que el Gobierno ha mantenido con el PMA en los últimos años.

La resolución promueve además la firma del Acuerdo Marco Estratégico con el PMA y la apertura de una Oficina del PMA en España. Asimismo, impulsa el establecimiento de una base logística del PMA y la Cooperación Española en Las Palmas que sirva de apoyo en las operaciones de emergencia en África del Oeste, así como para colaborar en programas de formación en áreas relacionadas con el transporte marítimo y gestión portuaria de material humanitario.

El PMA depende por completo de las contribuciones voluntarias de los gobiernos, el sector privado  y  las aportaciones individuales para obtener los recursos necesarios  con los que responder a las necesidades de las personas con hambre en el mundo.

Además de trabajar en la respuesta humanitaria en regiones como el Norte de África, donde millones de personas se han visto afectadas por el creciente conflicto de Libia, el PMA  ayuda a a las comunidades más pobres a recuperarse del impacto de los desastres naturales, tales como inundaciones y  sequias, usando una serie de herramientas innovadoras como son los vales de comida e iniciativas basadas en transferencias de dinero para que las familias más pobres obtengan alimentos nutritivos esenciales para sobrevivir.