Novedades

"España se mantiene pendiente de la evolución de la nube de cenizas volcánicas"

Fuentes del sector señalaron a Europa Press que por el momento "no se ha establecido ningún dispositivo especial", ya que no existe un nivel de alerta para ello, más allá de los protocolos fijados por la UE y de la evaluación que realiza el comité de seguimiento de las cenizas de Fomento, en el que participan AENA, Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España.

Asimismo, destacaron el esfuerzo realizado un año después de la primera 'crisis volcánica' para establecer unos protocolos de actuación y coordinación, que han incluido incluso la realización de un simulacro hace menos de tres semanas para minimizar el posible impacto de las cenizas en el tráfico aéreo. Entre abril y mayo de 2010, justo hace un año, las aerolíneas cancelaron unos 100.000 vuelos en toda Europa.

Tanto Aviación Civil como la AESA informaron que mantienen "contacto continuo" con sus colegas europeos y directo con las compañías aéreas, que también tienen acceso a los encuentros por videoconferencia.

Ante la situación creada, la AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, ha enviado dos circulares a las principales asociaciones del sector aéreo -la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca)- en las que recuerda a las aerolíneas que deben informar a los pasajeros con la suficiente antelación, prestar asistencia a los afectados, reembolsar el billete u ofrecer una alternativa, pero no una compensación.

Las aerolíneas ven con "buenos ojos" que Fomento recuerde e informe de los derechos de los pasajeros en casos de fuerza mayor y ante una situación "excepcional". En esta línea, aseguraron que ante este tipo de situaciones están pendientes de informar y atender a los pasajeros afectados.

Las autoridades aeronáuticas han calificado la amenaza de las cenizas como "una circunstancia extraordinaria", toda vez que se debe a causas "imposibles de prever" e incluso, en caso de conocerse, "imposible de evitarse" aunque se hubieran adoptado todas las medidas razonables, suponiendo, a su vez, graves repercusiones a los pasajeros.

500 vuelos cancelados en Europa

Este martes, alrededor de 500 vuelos se han cancelados en toda Europa, sobre un total de 29.000 previstos debido al impacto de la nube de ceniza, según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol. En España, se han visto afectados 15 vuelos hasta el mediodía.

Las zonas de alta concentración de ceniza volcánica se han situado en el norte de Reino Unido y existe una "alta posibilidad" de que la nube de cenizas afecte el miércoles a parte de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia, para llegar a Francia y España quizá el jueves. Puede visitar: http://www.caribbeannewsdigital.com/