Novedades

FAO llama a preservar biodiversidad agrícola en favor de seguridad alimentaria

En un informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, la FAO indicó que la diversidad genética de las plantas que se cultivan y sirven de alimento, al igual que sus “parientes silvestres” podría perderse a menos que se redoblen los esfuerzos para conservarlas y utilizarlas, sobre todo en los países en desarrollo.

El documento advierte que los grandes desafíos de los sistemas agrícolas del mundo no pueden afrontarse sin la recolección, preservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, destacó que existen miles de variedades silvestres de cultivos que deben ser recolectadas, estudiadas y documentadas “porque esconden secretos genéticos que les permiten resistir al calor, la sequía, la salinidad, las inundaciones y las plagas”.

El informe advierte que la extinción continua de la biodiversidad agrícola reduce la variedad de los cultivos alimentarios tradicionales que sobrevivieron el siglo pasado. La FAO calcula que el 75% de la diversidad agrícola se perdió entre 1900 y 2000.