Novedades

"Foro Global de Turismo confirmó necesidad de esfuerzo común por un turismo más competitivo y responsable"

El Foro concluyó con llamamientos a la comunidad turística internacional para que siga adelante con su agenda turística de manera sostenible y demuestre una máxima coordinación y una colaboración estrecha. “Confío en que encuentren la forma de encarrilar el desarrollo turístico por una vía que ha de ser siempre competitiva y responsable y tener en cuenta los nuevos desafíos”, afirmó el Primer Ministro de Andorra, Jaume Bartumeu, al inaugurar oficialmente el evento.

El Foro se anticipa como una “verdadera plataforma global y abierta para el debate y el intercambio”, manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ante más de 200 representantes de los sectores público y privado, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Foro Económico Mundial (WEF), la Pacific Asia Travel Association (PATA) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO), círculos académicos y sociedad civil, reunidos para trazar nuevos senderos de crecimiento turístico.

“El sector turístico es un gran generador de empleo, crea seguridad económica y contribuye a mejorar la sociedad”, afirmó ante el Foro Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra. “Es esencial para el desarrollo y puede ser el adalid en el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio”, dijo.

El Foro se centró en los retos y oportunidades de la competitividad y la responsabilidad para el sector turístico. Ministros de Turismo, directivos de empresas y jefes de organizaciones de viajes esbozaron los pasos necesarios para un sector turístico más competitivo, incluido el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas y la concertación en cuanto a la fiscalidad de los viajes.

La Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, señaló que es condición esencial para un crecimiento competitivo contar con un programa común para los sectores público y privado. La participación de las comunidades locales en el desarrollo turístico, las prácticas idóneas y los tres pilares de la sostenibilidad (económico, ambiental y social) centraron los debates sobre la responsabilidad.

Los eventos paralelos durante el Foro sirvieron para afrontar otros asuntos, entre ellos la creciente relevancia de los megaeventos para el turismo, un tema que se abordó en un acto organizado por Visa, en el que el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, compartió su experiencia del legado económico y social de la Copa Mundial de la FIFA de 2010.

El Foro Económico Mundial presentó su Informe 2011 sobre la competitividad de los viajes y el turismo y, en un evento organizado por la CNN, asociada a la OMT, se debatió la contribución de los medios de comunicación tradicionales y nuevos a trasladar la importancia del turismo.

Antes del Foro se organizó un Retiro de Alto Nivel, en el que líderes turísticos del mundo se reunieron para compartir sus perspectivas y experiencias sobre cómo integrar de forma más sistemática el turismo en la agenda mundial y sobre su papel en el desarrollo sostenible.http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/foro-global-de-turismo-confirmo-necesidad-de-esfuerzo-comun-por-un-turismo-mas-competitivo-y