Novedades

"Grupo Excelencias galardonado entre las editoriales con las mejores publicaciones generales"

Los premios fueron entregados por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en nombre de la presidenta, Esperanza Aguirre, en un acto vespertino realizado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Asimismo estuvo presente el presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, junto con los principales editores y directores de grupos y empresas, representantes de más de 600 diarios y revistas españolas, así como numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, el espectáculo, el deporte, los medios, la publicidad y el sector editorial.

Los premios, que cumplen su sexta edición y reconocen el trabajo realizado durante el año 2010, se dividen en tres categorías: la primera de ella (A), dirigida a profesionales y empresas del sector editorial; la segunda (B), para personas y empresas que prestan servicio, proveen y colaboran con el sector editorial, y la tercera (C), que distingue a personas, instituciones y organismos que, por sus méritos, hayan adquirido una especial relevancia durante el pasado año. Cada una de las categorías incluye diferentes galardones.

Los premios anuales de la asociación se han instituido para reconocer los méritos de los profesionales del sector editorial y de aquellas personalidades más relevantes de la vida social española.

En la categoría A, se otorgan “al editor de publicaciones generales que con mayor acierto haya dado muestras de conocimiento del mundo de la edición y que con mayor imaginación, sentido de la originalidad, innovación y capacidad de riesgo haya desarrollado su labor”.

Para esta ocasión, la AEEPP y la Real Casa de la Moneda han establecido un acuerdo de colaboración, en virtud del cual los ganadores de los Premios AEEPP 2011, recibirán dos excepcionales medallas acuñadas en 1974 y 1983 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), las cuales fueron entregadas -tanto a los ganadores como los accésit- durante la ceremonia de premiación.

Las insignias, realizadas por los maestros grabadores Francisco Fernández Reolid y Ramiro Sanz Salvador, se acuñaron en la FNMT utilizando excepcionales técnicas y maquinaria hoy en desuso, están realizadas en cobre, proceden de los fondos del Museo Real Casa de la Moneda y tienen tirada limitada.

Arsenio Escolar Ramos, presidente de la AEEPP, manifestó que estos premios ya se han consolidado como uno de los eventos más importantes del sector editorial español. Desde su fundación hace once años, la AEEPP tiene entre sus objetivos el apoyo a sus asociados y la defensa del sector editorial.

Una de las maneras de hacer ambas cosas son estos premios -puntualizó Escolar Ramos- destacando que “es reconocer y recompensar la labor bien hecha, aplaudir las iniciativas innovadoras y distinguir a los que abren nuevos caminos a los demás”.

El premio, convocado a nivel nacional, tuvo un récord de participación en esta sexta edición, ya que registró este año el doble de candidatos a sus premios que en el 2010, con la recepción de 112 publicaciones y trabajos realizados durante 2010. 

Carlos Astiz, secretario general de la AEEPP, confirmó que prácticamente se ha doblado el número de otras ediciones. Esto puede ser –añadió- “porque en época de crisis, la gente utiliza todos los medios de promoción a su alcance".

La asociación vio la luz en enero de 2000 impulsada por un reducido grupo de empresarios editores que valoraron la necesidad de crear un órgano de las características de la AEEPP. Una década después la institución cuenta con 130 editores asociados, en todos los sectores, incluyendo tres de los cinco diarios más difundidos de España. En total  cuenta con 690 cabeceras impresas y 270 digitales.

La AEEPP tiene delegados en toda España, pertenece a la FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica) y a la FAEP (Federación Europea de Editores de Publicaciones Periódicas).

En plena época de crisis, el objetivo de la AEEPP sigue siendo el de representar, gestionar, fomentar y defender los derechos e intereses del sector editorial nacional y más concretamente de las editoriales asociadas en lo que se refiere a distribución, puntos de venta, competencia desleal, relaciones con las Administraciones, promoción, ferias del sector, control de la difusión, negociación de convenios, nuevas tecnologías, formación o deontología profesional.

Se trata sin duda de un esfuerzo asociativo de extraordinarias dimensiones en España,  y no en vano la AEEPP es la asociación sectorial más numerosa tanto por el número de editoriales como por el de cabeceras que editan del Estado Español.

Nacida con voluntad de diálogo, tolerancia y afán de integración de todas las ideas y corrientes del sector editorial, en el camino emprendido en este nuevo siglo, la AEEPP y todos sus miembros asociados ponen la primera piedra para construir un sector cada vez más fuerte y organizado, con gran peso específico en la sociedad española. Puede visitar: http://www.caribbeannewsdigital.com