Novedades

"Guatemala: familias de agricultores recibieron más de cuatro mil silos"

La delegación de la Unión Europea –a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)—entregó 4,355 silos para almacenaje de granos a igual número de familias de agricultores de cuatro municipios en Alta Verapaz y uno en Quiché. 

La entrega simbólica de los silos la realizaron Lily Caravantes, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); Pedro Henríques, Jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala;  Ernesto Sinópoli, Gestor Internacional de la FAO, y Willem Van Milink, Representante del PMA, en presencia de autoridades locales y agricultores de la región en Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.
El objetivo principal del programa es reducir el impacto del alza de los precios y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable a través del incremento de la productividad agrícola, la capacidad de comercialización de pequeños agricultores y el establecimiento de redes de seguridad social a fin de mejorar la situación nutricional. “Hemos duplicado nuestra capacidad de producción con el Programa y ahora con los silos aseguraremos la alimentación de nuestras familias en épocas en dónde no hay cosecha”, afirmó Giovanny Soto (47), padre de seis hijos y miembro de la Asociación de Agricultores de la Cuenca Norte del Rio Chixoy.
Los municipios que abarca ésta parte del Programa –en el área conocida como la Franja Transversal del Norte—son Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá y Chisec en el Departamento de Alta Verapaz y Playa Grande Ixcán en el Departamenteo de El Quiché. El Programa incluye el componente conocido como “Compras para el Progreso” (en inglés P4P) que busca acercar a las asociaciones de pequeña producción agrícola a los mercados.