Novedades

"Haití prepara evacuaciones masivas ante avance de huracán Igor"

La Agencia de Protección Civil de Haití declaró el domingo un "alerta naranja" advirtiendo que diversas regiones son proclives a ser inundadas tras las densas lluvias esperadas en las próximas 48 horas a medida que Igor se acerca.  

"Escuchen los comunicados, sigan las instrucciones y estén prontos para relocalizarse si es necesario", indicó Nadia Lochard una vocera de la agencia.  

Lochard explicó que a las personas viviendo en los campamentos se les podría pedir que se relocalicen.  

El sismo magnitud 7,0 del 12 de enero mató unas 250.000 personas en Haití, dejando a 1,3 millones de personas sin hogar mientras que miles permanecen en improvisados campos de refugiados.  

Las carpas han crecido todo a lo largo y ancho de la capital en ruinas del país más pobre del continente americano y no hay indicios de que estas personas pobres y sin hogar puedan acceder a viviendas permanentes en el futuro cercano.  

La ayuda internacional ha llegado despacio y sólo una parte fue desembolsada.   A comienzos de la temporada de huracanes, las Naciones Unidas identificó 130 ciudades campamento en riesgo ante la lluvia y el viento que podría empeorar las condiciones de vida de los más vulnerables, incluyendo a miles de niños huérfanos.