Novedades

"Japón quiere cooperar en la protección de los bosques y recursos de la Amazonía"

Estamos interesados en trabajar con los países latinoamericanos que comparten los bosques amazónicos. Acabamos de empezar a hacerlo", dijo el director de la División de Cambio Climático del gobierno japonés, Takehiro Kano, en rueda de prensa celebrada en Tokio.

Según reporta EFE, Kano explicó que esta misma semana, en la ciudad japonesa de Nagoya, en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP10), se analizarán igualmente diversos aspectos de la asociación con Papúa Nueva Guinea, como parte del programa de Naciones Unidas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

Se prevé que el REDD, que con el apoyo de países como Japón y Francia prevé la creación de créditos para la reducción de las emisiones, trabaje a partir del próximo año con Brasil para la protección de los bosques, explicó Kano.

Asimismo, el director de la División de Cambio Climático manifestó que el gobierno japonés espera que "Ecuador se adhiera al acuerdo de Copenhague para poder trabajar con ellos en alguna negociación".

Por otro lado, el funcionario nipón expresó que Japón está dispuesto a apoyar la mitigación y adaptación de los países vulnerables al cambio climático, al recordar que propuso la llamada iniciativa Hatoyama, que implica una financiación de 15.000 millones de dólares en tres años, añade el despacho de EFE.

Además, durante la Cumbre de Copenhague de mayo pasado los representantes de unos 50 países acordaron elevar a 4.000 millones de dólares (3.260 millones de euros) la financiación hasta 2012 del fondo mundial para impulsar la reconversión de zonas afectadas por la deforestación en países en desarrollo.

La destrucción forestal del planeta representa un 20 por ciento de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial.