Novedades

"La UE se ofrece a la ONU para ayudar a la ciudad de Misrata"

Además, la Alta Representante señala que la UE estaría preparada para coordinar todo el esfuerzo internacional en este sentido y a utilizar "todos los medios necesarios".

Con su misiva, Ashton estaría invitando a la ONU a requerir ya la intervención europea, después de que los Veintisiete diesen luz verde la semana pasada a una misión de este tipo.

Según fuentes comunitarias, los preparativos del operativo están "muy avanzados" y éste podría desplegarse rápidamente una vez que las Naciones Unidas lo solicitasen.

En los últimos días y dada la dramática situación en Misrata -ciudad en poder de los rebeldes atacada desde hace más de un mes por el régimen de Muamar el Gadafi- Turquía puso en marcha su propia acción humanitaria y evacuó por mar a 270 personas.

Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, se encuentra en una difícil situación humanitaria Bruselas considera que lo idóneo sería coordinar todo este tipo de esfuerzos internacionales en uno solo, bajo el paraguas de Naciones Unidas.

La intervención europea podría pasar por evacuar ciudadanos de Misrata, transportar agua y alimentos a la ciudad o garantizar protección a las organizaciones humanitarias para que puedan acceder a la población en necesidad.

Su modalidad definitiva, sin embargo, no se decidirá hasta que no haya una petición por parte de la ONU.

En su carta a Ban, Ashton ha recalcado también que la Unión está dispuesta a trabajar con otros socios internacionales, caso de la Unión Africana y la Liga Árabe, para lograr una solución diplomática al conflicto libio. Visite en http://europa.eu/index_es.htm