Novedades

"La UE y Moldavia cierran un acuerdo que regula la protección de los alimentos y vinos de calidad"

Se trata del segundo país fronterizo con el que la Unión Europea ultima un acuerdo de estas características, después de Georgia. El pacto, que requiere del visto de bueno de Consejo y Eurocámara para entrar en vigor, servirá para mejorar la calidad de los productos comercializados entre las dos partes y prevé un mecanismo para actualizar el listado de productos, según ha informado Bruselas en un comunicado.

   "Representa una etapa más en el refuerzo de nuestro sistema de IGP en el mundo entero y supone una nueva dinámica positiva en nuestras relaciones con Moldavia", ha declarado en la nota el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

   El convenio supone una asociación "sólida" con la que "promover proteger" los productos de calidad y que beneficiará a agricultores e industria de Moldavia y la Unión Europea, sostiene el comisario.

   El Ejecutivo comunitario valora el acuerdo como un instrumento para "integrar más estrechamente la economía moldava en el mercado de la UE" y destaca la importante producción vitivinícola del país.

   El acuerdo mejora la protección de los productos agroalimentarios y bebidas europeas en el mercado moldavo y Moldavia adapta su legislación a las normas internacionales "más estrictas" en materia de propiedad intelectual.

   La Unión Europea exporta productos agrícolas por valor de 85 millones de euros al año, principalmente frutas y verduras (10 millones) y carne (9 millones), además de 30 millones de euros en productos agrícolas transformados.