Novedades

"Mayor impulso al desarrollo Forestal en el Perú"

Adicionalmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) viene desarrollando reuniones de trabajo para proponer la elaboración de un proyecto que involucra la participación de la FAO y el IIED para la iniciativa “Growing Forest Partnership”. Iniciativa  de cooperación técnica del Banco Mundial que se focaliza en el fortalecimiento de los esfuerzos locales que potencian la participación de los actores forestales peruanos, en especial, el fortalecimiento de capacidades para la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de sus bosques y para el desarrollo de Programas Forestales Nacionales.

Para el Perú, el desarrollo forestal es una prioridad dada la biodiversidad que caracteriza este país. Por ello, los programas y proyectos que se ejecuten en el país permitirán el fortalecimiento de las políticas, la generación de instrumentos para su implementación y el fortalecimiento de las capacidades de las ONG’s locales.

La FAO también asesora un proyecto forestal que cuenta con la cooperación del gobierno de Finlandia para la generación de un Inventario Forestal. Este proyecto contempla el fortalecimiento de programas forestales para promover mayor capacidad para el enfrentamiento al cambio climático, la generación de actividades prácticas para el manejo forestal y sistemas para la prueba de directrices sobre el manejo forestal sostenible. Igualmente, se ha previsto la necesidad de integrar estrategias sobre bosques y cambio climático que converjan con las políticas forestales locales, la reglamentación de la nueva ley de manejo forestal y la definición de políticas forestales regionales en el marco de la política nacional forestal del gobierno.

En este contexto, en la última semana del mes de setiembre, la Representación de la FAO en el Perú recibió la misión del Ingeniero Ignacio Bustos, experto forestal internacional y asesor del NFP facility para Perú, Ecuador y Colombia.  Mediante la misión se logró dar asistencia y monitoreo a los proyectos forestales en los que la FAO participa, involucrando un enfoque de generación en políticas y gestión de recursos naturales sostenibles.

La misión tuvo por objetivos: (i) brindar seguimiento al desarrollo del Programa Forestal, (ii) apoyar  la ejecución de proyectos del Programa Forestal Nacional, (iii) y participar en la coordinación y elaboración del proyecto forestal en el marco del Growing Forest Partnership.