Novedades

"Nicaragua: Segundo Festival del Tabaco también servirá para promover la industria nacional del turismo"

Néstor Plasencia, presidente de la Asociación de Puros de Nicaragua, dijo que este segundo festival servirá de ventana para la promoción del producto nacional, reuniendo a inversionistas, importadores, consumidores y toda la población que quiera conocer de la exquisitez del tabaco nicaragüense.

El puro nicaragüense, explicó, es producido con la fórmula del “triángulo del éxito”, que consiste en las características del suelo, un excelente régimen de precipitaciones y la calidad de la gente que trabaja directamente en el sector tabacalero.

“Estamos hablando de personas que trabajan desde hace muchas generaciones en la industria del tabaco, es algo que llevan en la sangre y que aporta una característica original al puro”, dijo.

Según datos del gobierno, la industria tabacalera genera más de 37 mil empleos y sólo la zona de Estelí exporta más de 100 millones de puros al año a los mercados internacionales con los Estados Unidos como destino más importante. Entre las empresas que manufacturan sus marcas en Nicaragua se destacan Padrón, Plasencia, Oliva y Joya de Nicaragua.

Mario Salinas, titular del Instituto de Turismo, coorganizador del festival, dijo que el tabaco nicaragüense “es algo que debemos proyectar a nivel mundial”.

“Estamos promocionando un alto producto a nivel internacional que tiene la marca país y esperamos ubicar a nuestras empresas y darles reconocimiento mundial”, afirmó, y adelantó que el Intur realizará con los empresarios del tabaco una feria de artesanía y una exposición gastronómica, además de visitas a destinos de interés turístico como el Parque Nacional Volcán Masaya, las isletas y la ciudad de Granada, y plantaciones de tabaco.