Novedades

"Perú: Advierte PNUD que Latinoamérica y Caribe deben proteger a toda costa su biodiversidad"

Refiere el PNUD en su reporte  que la región latinoamericana alberga a seis de los países con mayor biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, y cuenta con el área de mayor diversidad natural del planeta, la selva amazónica.

Abunda que en Sudamérica se encuentra más del 40% de la biodiversidad de la Tierra, y más de una cuarta parte de sus bosques; mientras que sólo en Perú existen 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo. Esta diversidad de ecosistemas permite encontrar en el país un número altísimo de especies, que solo en términos de flora suman más de 25 mil (aproximadamente el 10% mundial).

Sin embargo, el estudio advierte que la región debe buscar y gestionar alternativas viables y oportunas para no perder esa biodiversidad, que es uno de sus tesoros más apreciables. Para ello, el PNUD recomienda a los gobiernos locales tomar decisiones claves, como las desgravaciones fiscales en las inversiones directas públicas y privadas que buscan preservar los ecosistemas.

Según despachos de la agencia Andina y de otros medios peruanos que participaron en la presentación, también se recomendó especialmente trabajar más en la sensibilización de los encargados de formular políticas,  los consumidores y las poblaciones rurales en cuanto a la importancia del patrimonio natural.

No faltó tampoco  la sugerencia del PNUD con respecto a invertir mucho más en el desarrollo de tecnologías, productos y mercados innovadores que se originen sobre la base de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Puede visitar: http://www.caribbeannewsdigital.com