Novedades

"Puente aéreo del PMA lleva ayuda a Costa de Marfil"

El PMA tiene previsto realizar en los próximos días un envío de alimentos vía aérea para decenas de miles de desplazados en Costa de Marfil y para refugiados marfileños en la vecina Liberia.

“Tenemos que llegar a la multitud de marfileños, quienes ahora son víctimas de la alarmante escasez de alimentos, agua y otras necesidades básicas", dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

El PMA estará enviando alimentos vía aérea esta semana desde Níger y Malí hasta Man, ubicado al oeste de Costa de Marfil, y a Monrovia en Liberia, como parte del plan para transportar 15,000 toneladas métricas de cereales, aceite vegetal y otro tipo de asistencia alimentaria.

La situación es difícil

"El deterioro de la situación de seguridad, las dificultades para moverse y la dificultad de adquirir alimentos en Costa de Marfil han agravado las ya difíciles condiciones de logística que el PMA ha tenido que enfrentar. En este momento el puente aéreo es el mejor camino a seguir", dijo Sheeran.

Desde Dubai y desde Accra (Ghana) se están coordinando otros envíos aéreos de galletas fortificadas, alimentos especialmente creados para controlar el hambre durante los primeros días de una crisis alimentaria, y de equipos de logística.

El PMA tiene previsto poner en marcha vuelos para los trabajadores humanitarios hacia los ciudades del norte como Bouaké, en donde algunos organismos de socorro han reubicado su base de operaciones. Al ser la agencia principal en materia de logística, el PMA administra el Servicio Aéreo Humanitario (UNHAS) en nombre de toda la comunidad humanitaria. Se está considerando el uso de un buque costero para transportar más alimentos entre los países de la región.

Entrega de alimentos
A pesar de la difícil situación de seguridad y la falta de rutas seguras, el PMA ha logrado transportar y distribuir 85 toneladas métricas de alimentos a 27,500 personas desplazadas en la ciudad occidental de Duékoué. Para esta semana se tienen planeada unas distribuciones generales de alimentos a alrededor de 30,000 personas desplazadas en la zona de Danané.

En las regiones del norte, el PMA está distribuyéndole a 20,000 personas desplazadas raciones de alimentos necesarias para un mes, provenientes de almacenes de alimentos en el país. 

El PMA ha suspendido temporalmente la distribución de alimentos en la capital Abidján y reubicó a su personal. Las operaciones del PMA se reanudarán tan pronto la situación de seguridad dentro de la ciudad permita la libre circulación.

En Liberia, donde más de 130,000 marfileños se han refugiado desde diciembre de 2010, el PMA está montando una operación logística bastante compleja, agravada por las difíciles condiciones de la carretera y el puente y el inicio de la temporada de lluvias, en una zona remota e inaccesible del país. La agencia de las Naciones Unidas planea aumentar la asistencia en Liberia para llegar a 150,000 refugiados marfileños y a 36,000 familias anfitrionas de Liberia con 25,000 toneladas métricas de alimentos.

 

Falta de fondos
No obstante, mientras la crisis continúa empeorando, las operaciones de emergencia del PMA todavía enfrentan un déficit de 16.7 millones de dólares (52 por ciento) en Liberia y unos 4,5 millones de dólares (28 por ciento) en Costa de Marfil. Adicionalmente, una importante operación de telecomunicaciones encaminada a fortalecer la logística y la capacidad de comunicación, se enfrenta a un déficit de 2,5 millones de dólares.

“En la actualidad existe una urgente necesidad de que se hagan presentes los donantes y nos apoyen en la ayuda a las víctimas en ambos lados de la frontera”, dijo Thomas Yanga, Director Regional del PMA para el África Occidental. “Tememos que incluso se necesitará más apoyo, pues las necesidades humanitarias están aumentando de manera masiva cada día”.